Help!
viernes, 24 de mayo de 2019
 
Inicio arrow Unix/Linux arrow Software libre

Software libre PDF Imprimir E-Mail

El proyecto Ubuntu está totalmente basado en los principios del desarrollo de software de código abierto; se anima a que la gente use, mejore y distribuya software de código abierto.

La filosofía del software libre establece que la gente pueda usar el software de todas las formas que considere "socialmente útiles": el código está disponible para poder descargarlo, modificarlo y usarlo del modo que más le convenga. Por tanto, además del hecho de que el software libre normalmente puede conseguirse sin coste alguno, esta libertad también tiene ventajas técnicas: al desarrollar programas puede utilizarse el trabajo de los demás y construir a partir de éste. Con el software no libre, esto no es posible, y para desarrollar un programa, se tiene que empezar desde cero. Por esta razón, el desarrollo de software libre es rápido y eficiente.

¿Qué es GNU/Linux?

En pocas palabras: es un sistema operativo GNU que usa como nucleo el kernel Linux.

GNU El proyecto GNU nació en 1984 de la inicativa de Richard Stallman con el objetivo de desarrollar un sistema operativo basado en Unix, pero libre: el sistema GNU. El proyecto GNU está fuertemente unido a la filosofía del software libre, que es eje central en los proyectos que como Ubuntu derivan de él.

 

Tux El kernel Linux es el corazón del sistema operativo Ubuntu. Nació en 1991 gracias a Linus Torvalds. Es esencialmente un clónico del núcleo de UNIX creado de manera independiente.

 

Existe una comunidad de personas cada vez mayor que creen en los ideales del Software Libre e invierten su tiempo en ayudar a hacer que la tecnología de código abierto sea cada vez mejor. La gente de esta comunidad posibilita iniciativas como Ubuntu, comités de estándares que le dan forma a Internet, organizaciones como la Fundación Mozilla, creadores de Mozilla Firefox, y otros tantos proyectos de software de los cuales es usted beneficiario.

La Diferencia

Hay muchos sistemas operativos distintos basados en GNU/Linux: Debian, Gentoo, RedHat o Mandriva son algunos ejemplos. Ubuntu es otro competidor ¿qué hace a Ubuntu diferente?

Basado en Debian (una de las distribuciones más respetadas, tecnológicamente avanzadas y mejor soportadas), Ubuntu pretende crear una distribución que proporcione un sistema GNU/Linux actualizado y coherente para la informática de escritorio y servidores. Ubuntu incluye una cuidadosa selección de los paquetes de Debian, y mantiene su poderoso sistema de gestión de paquetes que nos permite instalar y desinstalar programas de una forma fácil y limpia. A diferencia de la mayoría de las distribuciones, que vienen con una enorme cantidad de software que pueden o no ser de utilidad, la lista de paquetes de Ubuntu se ha reducido para incluir solo aplicaciones importantes y de alta calidad.

Con la mirada puesta en la calidad, Ubuntu proporciona un entorno robusto y funcional, adecuado tanto para uso doméstico como profesional y se publica una nueva versión cada seis meses. Ubuntu está disponible para las siguientes arquitecturas:

Numeración de las Versiones

La numeración de las versiones de Ubuntu indica la fecha de lanzamiento de la distribución, más concretamente el año y el mes. Nuestro primer lanzamiento (Warty Warthog) fue en octubre del 2004, por lo tanto la versión fue la 4.10. La versión actual (Gutsy Gibbon) fué lanzada en Octubre de 2007 por lo que su número de versión es 7.10.

El Escritorio

El escritorio predeterminado en Ubuntu es GNOME, GNOME es lider como escritorio y como plataforma de desarrollo tanto para UNIX como para GNU/Linux.

Otro escritorio importante es KDE . El proyecto Kubuntu ofrece a los usuarios de Ubuntu una opción alternativa al entorno de escritorio Gnome. Gracias a ello, los usuarios de Ubuntu pueden instalar y usar el escritorio KDE fácilmente en su sistema. Para una instalación funcional de KDE en Ubuntu, instale el paquete kubuntu-desktop. Una que vez instalado, podrá elegir si usa Gnome o KDE.

Soporte

Ubuntu está mantenido por una incipiente comunidad que no para de crecer.

Descarga

Si quieres decargar tu CD, en ubuntu.com dispones de un formulario que puede facilitarte el trabajo

Información obtenida de ubuntu.es
© Ubuntu-es.org . Texto basado en Ubuntu - Linux for Human Beings! . Disponible bajo la Licencia de Documentación Libre GNU (GFDL)

 

Top!