Virtualización de Windows Server 2008 - Hyper-V Windows Server 2008 Hyper-V es la funcionalidad de virtualización basada en el hypervisor, incluida como un rol de servidor específico de Windows Server 2008. Contiene todo lo necesario para la puesta en servicio de escenarios de virtualización. Hyper-V permite reducir costes, mejorar el nivel de utilización de los servidores y crear una infraestructura de IT más dinámica. El aumento de la flexibilidad que proporciona Hyper-V se debe a sus capacidades de plataforma dinámica, fiable y escalable combinadas con un conjunto exclusivo de herramientas de gestión que permiten administrar tanto los recursos físicos como los virtuales, lo que facilita la creación de un datacenter ágil y dinámico y el avance hacia un modelo de sistemas dinámicos autogestionados. Veremos todo lo necesario para poder instalar Hyper-V en nuestros servidores: Requisitos de hardwareHyper-V requiere un hardware específico. Para instalar y usar la función Hyper-V, necesitará lo siguiente: y lo minimo que recomendamos son 3 GB de ram. ProcesadoresLa versión de lanzamiento de Hyper-V es compatible con equipos físicos con hasta 16 procesadores lógicos. Sin embargo, hay disponible una revisión (KB956710) que aumenta a 24 la cantidad máxima de procesadores virtuales. Se recomiendo enormemente consultar la compatibilidad del procesador con hyper-v. Funciones de redHyper-V ofrece diversas opciones y configuraciones de red para cumplir con distintos requisitos de red.
Las funciones de red de Hyper-V son compatibles con las siguientes funcionalidades: - Cada máquina virtual se puede configurar con hasta 12 adaptadores de red virtuales (8 adaptadores de red y 4 adaptadores de red heredados). Los adaptadores de red ofrecen un mejor rendimiento y requieren un controlador de máquina virtual, que se incluye en los paquetes de servicios de integración.
- Cada adaptador de red virtual se puede configurar con una dirección
Mac estática o dinámica.
- Los adaptadores de red virtual admiten red de área local virtual (VLAN) integrada, y es posible asignarles un canal VLAN único.
- Se puede tener una cantidad ilimitada de redes virtuales, con hasta 512 máquinas virtuales por red virtual.
No se puede conectar una red virtual a un adaptador de red inalámbrico. En consecuencia, no es posible usar capacidades de funciones de red inalámbricas en una máquina virtual.
AlmacenamientoHyper-V admite diversas opciones de almacenamiento. Para obtener más información acerca de las opciones de almacenamiento. Puede usar los siguientes tipos de almacenamiento físico con un servidor que ejecute Hyper-V: - Almacenamiento de conexión directa: puede usar SATA (Serial Advanced Technology Attachment), SATA externo (Serial Advanced Technology Attachment), PATA (Parallel Advanced Technology Attachment), SCSI conectado en serie (SAS), SCSI, USB y Firewire.
- Redes de área de almacenamiento (SAN): puede usar tecnologías Internet SCSI (iSCSI), Canal de fibra y SAS.
Importante |
---|
Microsoft no admite almacenamiento conectado a red (NAS) para Hyper-V. |
Puede configurar una máquina virtual para que use los siguientes tipos de almacenamiento: - Dispositivos IDE virtuales. Cada máquina virtual admite hasta cuatro dispositivos IDE. El disco de inicio (también denominado disco de arranque) debe conectarse a uno de los dispositivos IDE. El disco de inicio puede ser un disco duro virtual o un disco físico. Si bien una máquina virtual debe usar un dispositivo IDE virtual como disco de inicio para iniciar el sistema operativo invitado, puede usar distintas opciones al seleccionar el dispositivo físico que proporcione el almacenamiento para el dispositivo IDE virtual. Por ejemplo, puede usar cualquiera de los tipos dispositivos de almacenamiento identificados en la lista anterior.
- Dispositivos SCSI virtuales. Cada máquina virtual admite hasta 4 controladores SCSI virtuales y cada controlador admite hasta 64 discos. Esto implica que cada máquina virtual se puede configurar con hasta 256 discos SCSI virtuales. El uso de dispositivos SCSI requiere la instalación de servicios de integración en el sistema operativo invitado. Para obtener una lista de los sistemas operativos para los cuales están disponibles servicios de integración.
- Discos duros virtuales de hasta 2.040 GB. Puede usar discos duros virtuales fijos, discos duros virtuales de expansión dinámica y discos de diferenciación.
- Discos físicos. Los discos físicos con conexión directa a una máquina virtual no tienen limitación de tamaño, excepto la que establezca el sistema operativo invitado.
- Capacidad de almacenamiento en máquinas virtuales. Al usar discos duros virtuales, cada máquina virtual admite hasta 512 TB de almacenamiento. Al usar discos físicos, la capacidad es aun mayor, según las funcionalidades admitidas por el sistema operativo invitado.
- Instantáneas en máquinas virtuales. Hyper-V admite hasta 50 instantáneas por máquina virtual.
Sugerencia |
---|
Si bien el rendimiento de E/S de los dispositivos SCSI e IDE físicos puede variar de manera considerable, esto no ocurre con dispositivos los SCSI e IDE virtuales en Hyper-V. Los dispositivos de almacenamiento SCSI e IDE de Hyper-V ofrecen un rendimiento de E/S de la misma velocidad cuando se instalan los servicios de integración en el sistema operativo invitado. |
|